El dia miercoles 11 de noviembre, se llevó a cabo en El Salvador la presentación del libro “El Impacto de las TIC en el Desarrollo: Propuesta de América Latina a los Retos Económicos Actuales” escrito por el Dr. Raúl L. Katz Profesor Adjunto, División de Finanzas y Economía de Columbia Business School y Director de Estudios de Estrategia Columbia Institute for Tele-Information, EEUU.

La presentación de dicho estudio, encargado por Fundación Telefonica, España, fue realizada en dos modalidades: Un foro, en un hotel de El Salvador donde se invitaron a diferentes panelistas representantes de la academia, el gobierno y la empresa privada y por la tarde un “Town Hall” con alumnos y jóvenes de las diferentes entidades estudiantiles de El Salvador.

El resultado de ambos eventos fue impactante y a la vez, creo que reflejan una preocupante realidad de américa latina. Mientras que en el evento donde se invitaban a empresarios, gobierno y representantes de los diferentes sectores del pais estaba prácticamente vacío (solo se veia una densa concentración de personas alrededor del café y galletas); el evento de estudiantes y jóvenes que no contaba con ningún tipo de incentivo alimenticio ni refrigerio estaba completamente lleno y superaba con creces la pauperrima asistencia de los supuestos líderes del pais.

Preocupante sin duda porque estos llamados “lideres” aun no entienden la importancia y del impacto de las TIC en el desarrollo. Según el Dr. Katz, en El Salvador existe una brecha de cerca de 250 mil lineas de banda ancha demandadas que no han sido satisfechas, y aun cuando las Pymes representan cerca del 44% del PIB y contribuyen cerca del 60% del empleo, solo un 36% de ellas tienen acceso a Internet, lo que afecta directamente a las Pymes por la pérdida de oportunidades asociadas con los beneficios del uso que éstas tecnologías brindan y de manera indirecta al crecimiento y creación de empleo de éstas.

El efecto que tienen las TICs en estimular la economía es directo. Por un lado produce un aumento de productividad mediante la incorporación de procesos de negocio más eficientes como resultado de la adopción de TIC (optimizacion de la cadena de abastecimiento, mercadeo de excesos de stock). Acelera la tasa de innovación resultante de la adopción de aplicaciones y servicios de banda ancha (comercio electrónico, educación a distancia, redes sociales, servicios financieros móviles). Por último, atrae empleo de otras regiones como resultado de la capacidad de procesar información y proveer servicios a distancia (tercerización, centros de atención a clientes, polos de desarrollo).

En términos del impacto al crecimiento economico, las TIC juegan un rol preponderante. Dentro de los resultados esbozados del estudio, el Dr. Katz afirma que “el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones crea fuentes de trabajo con un efecto multiplicador del orden de 1.43″ y que “una vez asimiladas, las TIC crean empleo adicional e incrementan la produccion debido a las externalidades positivas ligadas al efecto tecnologico (el impacto puede alcanzar 0,60 puntos porcentuales del PIB)”.

En cierta forma, creo que nos debería tranquilizar el hecho que los jóvenes toman conciencia que las tecnologías de la información y las comunicaciones representan una via para que nuestros paises puedan crecer y poco a poco superar el subdesarrollo y crear las oportunidades laborales y competitivas para que las empresas puedan mejorar sus capacidades, innovando y alcanzando nuevos mercados que antes no podían ser alcanzados producto de las diferentes barreras y paradigmas que hoy las tecnologías de la información y comunicaciones están rompiendo.

Son los jóvenes, los futuros líderes de éste pais quienes tendrán la responsabilidad y el deber de aprovechar este conocimiento para aumentar la productividad y competitividad de las empresas, asumir el desafío y liderazgo de ellas y llevar a cabo el cambio tecnológico tan necesario para lograr competir con eficiencia, calidad y dinamismo. Estos son los desafíos de hoy, America Latina no ha estado presente en ninguna de las revoluciones industriales anteriores. Aprovechemos hoy de liderar la revolución de las comunicaciones y las tecnologías para liderar los cambios del este siglo, nuestro siglo.

Comments

Leave a Reply