Encuentros mensuales de formación y networking permiten fortalecer el emprendimiento y la innovación a través de la colaboración generacional de emprendedores para alcanzar financiación y crecimiento de sus proyectos.
El error más común que los gobiernos hacen al intentar fomentar el emprendimiento es el de asumir que solo hay un modelo de un clúster empresarial exitoso. No tiene sentido tratar de crear el próximo Silicon Valley sin tener en consideración los notables recursos que el valle tiene: dos universidades de clase mundial, Stanford y Berkeley, y un centro financiero gigante, San Francisco.

En vez, es necesario que cada uno se enfoque en sus propias capacidades y la globalización está crecientemente disminuyendo las barreras de entrada para todos los emprendedores, particularmente aquellos provenientes de países en vías de desarrollo,  incluso aquellas economías que estuvieron cerradas por mucho tiempo como India y China.

Centroamérica no es la excepción. Regionalmente, debe haber cientos de instituciones que apoyan el emprendedurismo y la innovación. Por ejemplo, agencias de cooperación, organizaciones sin fines de lucro, universidades, y fundaciones,  por nombrar algunos, y los apoyos variados, desde asistencia técnica para mejorar sus productos, servicios o procesos productivos hasta incubadoras de negocios con servicios básicos de oficinas ¿el problema? Crear empresas de impacto requiere de capital, cuantioso en algunas ocasiones. Sin embargo, estudios indican que pocos logran conseguir el tan preciado financiamiento, aun cuando existe capital de riesgo. La razón radica por un lado debido a la falta de regularización y mercado de capitales adhoc para apoyar a los inversionistas en colocar este capital de riesgo, pero principalmente, por la falta de conocimiento y habilidades de los emprendedores en desarrollar exitosamente su negocio y lograr desarrollar las redes de contactos apropiadas.

Inyectando habilidades al emprendedor

De acuerdo a Carlos Vignolo, académico del departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, en su artículo “Zen, el arte de innovar” concluye que la motivación central para innovar trasciende el mero objetivo de lucro y que en la mayoría de los casos, las motivaciones tienen que ver con proyectos de vida, con ideales, con aspiraciones sociales y con el placer de hacer las cosas bien. En otras palabras,  el promover, difundir y comprometer a los miembros de la organización con una Misión que considere la innovación de manera central, lo que contrasta con la forma en que se educa en la gran mayoría de las escuelas de negocios y carreras conducentes a posiciones empresariales o ejecutivas en la empresa. Son muy pocos los emprendedores que han sido formados por un MBA, pues mas que enseñar a diseñar e implementar un plan de negocios, deberíamos intentar fomentar la pasión por sus ideas, la motivación por alcanzar su sueño, algo que difícilmente, podrá lograrse mediante un análisis de caso, o enseñando las mejores herramientas para hacer una estimación acertada del retorno sobre la inversión.

Para Nonaka y Takeuchi, el factor explicativo fundamental del éxito innovador de las empresas japonesas es una buena forma de entender la velocidad y flexibilidad de éstas, utilizando la metáfora del rugby, donde los miembros del equipo – que se mueven en el campo como una unidad – comparten la comprensión de visión y misión de la empresa, el balón, por su parte, contiene en su definición más amplia, ideales, valores y emociones.

Otra forma de impulsar el emprendimiento ha sido mediante las aceleradoras de empresas, o incubadoras. Una incubadora de empresas es un programa que tiene por objetivo facilitar el surgimiento de emprendimientos o negocios de base tradicional y/o tecnológica brindando asistencia para que las nuevas empresas sobrevivan y crezcan durante su etapa de despegue, en la cual son más vulnerables. En general, ofrece un espacio físico compartido con otras. De este modo, las empresas incubadas pueden acceder a los servicios necesarios para su operación a costos inferiores a los de mercado. Un problema subyacente de éste concepto es que un emprendedor incipiente lo que menos tiene que hacer es quedarse inmóvil en un espacio físico. En las etapas de crecimiento se debe de estar al acecho de nuevas oportunidades, potenciales inversionistas, y socios que permitan diferenciar a su producto o servicio de la competencia, de encontrar nuevas formas de innovar para agregar valor a su oferta y de acaparar una mayor cuota de mercado.

Pero el concepto de incubadora no se reduce a un esquema de dividir gastos o compartir espacios y servicios; se trata de un programa de incentivos a la creación de empresas en donde los participantes seleccionados compartan experiencias e información entre sí, generando una sinergia que contribuya a la creatividad y a la ganancia de capacidades. Una dificultad asociada a éste concepto es que los desafíos que enfrentan los emprendedores son del día a día, únicos para cada uno de sus negocios, en constante evolución y cambio, por lo que, aun cuando pueden existir sinergias entre las empresas que participan en una incubadora, difícilmente se generarán las oportunidades necesarias en un grupo tan pequeño y tan poco representativo del entorno global.

Actualmente, en los Estados Unidos, hay muy pocas incubadoras que son realmente sustentables, mientras que en el otro extremo del hemisferio, específicamente en Chile, las incubadoras que hace algunos años estaban en apogeo, hoy luchan por lograr tener una cantidad suficiente de proyectos en el  pipeline. El principal problema que enfrentan es que no es rentable tener una gran cantidad de consultores expertos en cada una de las áreas de experiencia de los emprendedores que ayudan, y los consultores “genéricos” a su vez no son expertos en los problemas críticos de cada uno de estos innovadores.

Por otro lado, están las llamadas ONG´s, las que impulsan, desarrollan y articulan el ecosistema de apoyo emprendedor para agilizar la dinámica de la creación de nuevas empresas. El apoyo que entregan estas organizaciones, aun cuando valioso y muy particular para cada emprendedor, tiene un impacto muy limitado en el dinamismo del emprendedurismo del país o región, por ejemplo programas como Empretec de Naciones Unidas apoyan cerca de 300 emprendedores al año en toda América latina, mientras que otras organizaciones privadas como Endeavor solo logran apoyar 4 a 5 emprendedores por año por país.

El problema, radica que inyectar las habilidades a un emprendedor es un trabajo complejo, cada entorno es muy diferente entre uno y otro, por ejemplo, las oportunidades de innovación y emprendimiento de Silicon Valley son muy diferentes con las de Tegucigalpa. Mientras el primero está orientado a una industria de alta tecnología, en Honduras, muy por el contrario, la industria manufacturera juega un rol crucial en la economía del país. Además, ningún emprendedor es igual a otro, por lo que ayudar a los emprendedores intentando utilizar economías de escala, es prácticamente imposible. Y si quisiéramos tener consultores especializados para cada emprendedor que apoyamos, bueno digámoslo en palabras sencillas, no es negocio.

Innovando para difundir la cultura de emprendimiento: First Tuesday

¿Por qué nos llevó varios cientos de años aprender a poner rueditas en el equipaje? En general muchas de las innovaciones que crean nueva riqueza no son científicas, sino conceptuales. De acuerdo a Gary Hamel, profesor de Estrategia y Management Internacional en la London Business School existen tres formas de incrementar el capital imaginativo. La primera, negar el mundo de las ortodoxias y los dogmas, segundo, ser adicto a la novedad y tercero, aprender a meterse en el zapato del cliente.

Cuando comenzamos con el proyecto de First Tuesday Américas, un proyecto destinado a fortalecer el emprendimiento y la innovación en Latinoamérica, una de las preguntas recurrentes que teníamos, era como poder difundir la cultura del emprendimiento sin caer en los estereotipos ya existentes, es decir, ser una consultora especializada en emprendimiento pero sin tener la estructura rígida de las universidades, incubadoras u organizaciones no gubernamentales.

Con el tiempo, y la experiencia en la organización de cientos de eventos a nivel latinoamericano sobre emprendimiento e innovación, nos dimos cuenta que la creación de éstas redes de emprendimiento es la base para poder potenciar el emprendimiento propiamente tal.

Quizás, el hecho que nuestras raíces sean emprendedoras, y como sugiere el profesor Hamel, el haberse puesto en los zapatos de los emprendedores, se entendió que para potenciarlo se debe promover la reunión de grupos de personas con los mismos conocimientos, actitudes, valores y habilidades. Pero de una manera no tradicional.

Son los propios emprendedores, en mayor o en menor medida, que fungen el rol de consultores especializados. Cada uno de los participantes en estas reuniones que se realizan los primeros martes del mes se logra que se genere esa interacción tan necesaria que permite que los emprendedores e innovadores puedan compartir sus experiencias, sus desafíos y sus problemas con sus pares.

Claro está que no todos están en una misma etapa. Los emprendedores de 1era Generación, o aquellos que están recién empezando a emprender y no saben por dónde partir, por lo general encuentran asilo a sus conversaciones y a su necesidad de consejos en los emprendedores de 2da generación, empresarios que ya han desarrollado una red de contactos y conocen el ecosistema empresarial y su dinámica. Estos a su vez, tiene la posibilidad y la afinidad con los emprendedores de 3era generación, que son personas por lo general ya de más edad, que tienen ya una o varias empresas exitosas, con una extensa red de contactos entre inversionistas y empresarios. Aun cuando el tiempo de este limitado número emprendedores es escaso y valioso, siempre están atentos a encontrar una oportunidad reveladora, por lo que suelen mantenerse actualizado de lo que está pasando. Son así, estos últimos quienes por lo general hacen de inversionistas ángeles para los emprendedores de 1era generación, y que mediante este ecosistema de emprendimiento, o clusters de emprendedores permiten que se genere un círculo virtuoso que llamamos Cultura Emprendedora.

Hoy en día First Tuesday Américas realiza cientos de eventos alrededor de todo Latinoamérica. En América Central, está presente en El Salvador, Honduras y Panamá con eventos de emprendimiento que se llevan a cabo periódicamente los primeros martes del mes y de manera constante mediante la red social de Internet.

El objetivo es llegar a organizar una cumbre del emprendimiento Latinoamericano en Miami. Esto es un sueño, no cabe duda, pero fue un sueño el que ha motivado a grandes emprendedores a encontrar el éxito donde todos vieron el fracaso.

Siempre he sido de la idea de que es necesario dar el ejemplo para poder motivar al resto. El otro dia viendo la película “Invictus” me recordó eso, y la verdad que en mi caso, es así. En mi casa, la tecnología se vive a todo momento, y quizas me gustaría que fuera aun mas, aunque sin duda, mi esposa no aprobaría que el 50% del presupuesto familiar se fuera a comprar todos esos “cool gadgets” que me encantaría integrar al “Home Network” de la familia.

Bueno, comencemos por el principio. Lo primero de todo es contar con una red en la casa. Hoy en día, el protocolo IEEE 802.11a/b/c/g/n o mas comunmente conocido como el WIFI o la red inalámbrica hace posible crear una LAN casi tan facilmente como instalar una televisión en la casa. Sólo es necesario un router con capacidad inalambrica y que los dispositivos que se conecten tengan una red inalámbrica compatible. Hoy en dia, notebooks, netbooks y desktops vienen casi siempre con esto por defecto, es mas, impresoras y otros perifericos cada vez mas permiten conectarse inalambricamente, pero OJO, la velocidad no es siempre la mejor y muchas veces las interferencias pueden hacer desconectar los equipos por lo que dificulta mucho el streaming de video o audio mediante estas redes, por lo que recomiendo siempre tener puntos de acceso alambricos con velocidades que bordean los 1000 Mbps, para ello es necesario contar con un switch 10/100/1000 y dstribuir los puntos de acceso a los diferentes lugares del hogar. Además en mi caso, debido a que el router se encuentra junto con todo el resto del equipo en una esquina aislada del hogar tengo un repetidor de la señal inalambrica, mas bien un bridge o puente que mediante otro router, correctamente configurado me permite no solo amplificar la señal sino que tambien sacar puntos de acceso cableados del router, como una zapatilla pero de red :)

A uno de los puntos de acceso fijos, tenemos conectado nuestro servidor de peliculas. Es un dispositivo llamado Popcorn Hour (www.popcornhour.com), no es mas que un Networked Medi Tank que nos permite visualizar por HDMI todas las peliculas que hemos comprimido de nuestra biblioteca como AVIs, ISOs o MKVs en un arreiglo de discos duros que estan conectados al switch a 1000Mbps o NAS (Network Attached Storage Device) con una capacidad de 1 terrabyte, esto es 1024 gigabytes, los que son respaldados semanalmente a otro NAS por motivos de seguridad. En este disco tambien se respaldan automaticamente los contenidos de nuestras laptops. Hoy por hoy, no tiene sentido almacenar cientos de DVDs ya que podemos tener todo en archivos de 1 y 0s.

Y no solo las películas, sino que la musica tambien corre por el mismo sentido. Usando un sistema digital llamado SONOS (www.sonos.com) que no solo permite disponer de diferentes zonas musicales digitales en todo el hogar sino que trae un controlador similar a un IPod para buscar y seleccionar la musica o radios digitales, sino que tambien permite usar el iPhone y su app Sonos para tener las mismas funcionalidades. En mi caso, me permite estar sentado en la terraza del departamento con vista a San Salvador escuchando Radio Zero de Santiago de Chile como si estuviera en mi auto manejando por Americo Vespucio al Mall Parque Arauco.

Pero no todo se queda en los medios. Ya que mi esposa esta en Miami, no podemos darnos el lujo de costosas cuentas telefonicas, por lo que hemos integrado nuestro servicio de telefonia con VoIP mediante el uso del servicio de Skype (www.skype.com) con un sistema de integración telefónico llamado Vosky Call Center. Luego de un poco de tweaking que incluyo la programacion de un par de lineas en C# para configurar el driver de Vosky con un Windows 2003 Server que se utiliza de servidor windows en nuestro Home Network, nos sale solo $3.00 al mes la cuenta telefonica con minutos ilimitados de San Salvador a cualquier lugar de los estados unidos, tenemos nuestro numero “Gringo” y podemos incluso llamar desde celulares en El Salvador a los Estados Unidos con un costo fijo. Esto si es economizar!

Bueno, ya sumandole todos estos chiches a nuestra red local, dijimos, bueno, porque no hacemos una extranet, asi que compramos por eBay (www.ebay.com) tres servidores web unos Sun Cobalt RaQ 4i, ya descontinuados pero totalmente utiles para el hogar al minimo precio de $15 dolares cada uno, y les instalamos un nuevos OS y le hicimos un upgrade a su firmware para dejarlos completamente operativos, junto a eso, mas una IP fija, logramos tener un servidor web que permite que ustedes puedan leer este blog.

A esto tuvimos que preocuparnos de la seguridad, por lo que nuestro guardian digital tiene nombre y apellido de Australia y se llama NetBox Blue, un dispositivo de seguridad que nos permite dormir tranquilos que ningun malandrin se introducirá a nuestra propiedad virtual sin la autorización nuestra y nuestra constante vigilancia. Tampoco queremos que nuestros huespedes con acceso a la red inalambrica anden metidos en lugares que consideramos poco apropiados, por eso esta todo controlado y monitoreado, al menos desde nuestro rebaño virtual.

Aunque no nos quedamos solo ahi, sino que ademas dijimos, bueno como le llamamos a nuestra red externa, asi que adquirimos el dominio de www.torresavila.net y “bautizamos” nuestro hogar cibernetico y junto a ellos nos creamos nuestras cuentas virtuales y dejamos espacio potencial para que nuestros hijos ya tengan un hogar en el ciberespacio.

Hoy en dia, la sociedad digital nos permite estar conectados a todo momento, y debemos estar preparados para enfrentar esto, no solo en nuestras corporaciones o empresas, sino que queramos o no tarde o temprano será en el hogar tambien. Como Ingeniero me gusta dar el ejemplo, es por eso que les comparto lo que para nosotros ha sido esta integración, hoy por hoy puede ser algo exajerado, pero estoy seguro que en unos años mas esto será un requisitio mínimo de cada casa o departamento que sea construido.

El dia miercoles 11 de noviembre, se llevó a cabo en El Salvador la presentación del libro “El Impacto de las TIC en el Desarrollo: Propuesta de América Latina a los Retos Económicos Actuales” escrito por el Dr. Raúl L. Katz Profesor Adjunto, División de Finanzas y Economía de Columbia Business School y Director de Estudios de Estrategia Columbia Institute for Tele-Information, EEUU.

La presentación de dicho estudio, encargado por Fundación Telefonica, España, fue realizada en dos modalidades: Un foro, en un hotel de El Salvador donde se invitaron a diferentes panelistas representantes de la academia, el gobierno y la empresa privada y por la tarde un “Town Hall” con alumnos y jóvenes de las diferentes entidades estudiantiles de El Salvador.

El resultado de ambos eventos fue impactante y a la vez, creo que reflejan una preocupante realidad de américa latina. Mientras que en el evento donde se invitaban a empresarios, gobierno y representantes de los diferentes sectores del pais estaba prácticamente vacío (solo se veia una densa concentración de personas alrededor del café y galletas); el evento de estudiantes y jóvenes que no contaba con ningún tipo de incentivo alimenticio ni refrigerio estaba completamente lleno y superaba con creces la pauperrima asistencia de los supuestos líderes del pais.

Preocupante sin duda porque estos llamados “lideres” aun no entienden la importancia y del impacto de las TIC en el desarrollo. Según el Dr. Katz, en El Salvador existe una brecha de cerca de 250 mil lineas de banda ancha demandadas que no han sido satisfechas, y aun cuando las Pymes representan cerca del 44% del PIB y contribuyen cerca del 60% del empleo, solo un 36% de ellas tienen acceso a Internet, lo que afecta directamente a las Pymes por la pérdida de oportunidades asociadas con los beneficios del uso que éstas tecnologías brindan y de manera indirecta al crecimiento y creación de empleo de éstas.

El efecto que tienen las TICs en estimular la economía es directo. Por un lado produce un aumento de productividad mediante la incorporación de procesos de negocio más eficientes como resultado de la adopción de TIC (optimizacion de la cadena de abastecimiento, mercadeo de excesos de stock). Acelera la tasa de innovación resultante de la adopción de aplicaciones y servicios de banda ancha (comercio electrónico, educación a distancia, redes sociales, servicios financieros móviles). Por último, atrae empleo de otras regiones como resultado de la capacidad de procesar información y proveer servicios a distancia (tercerización, centros de atención a clientes, polos de desarrollo).

En términos del impacto al crecimiento economico, las TIC juegan un rol preponderante. Dentro de los resultados esbozados del estudio, el Dr. Katz afirma que “el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones crea fuentes de trabajo con un efecto multiplicador del orden de 1.43″ y que “una vez asimiladas, las TIC crean empleo adicional e incrementan la produccion debido a las externalidades positivas ligadas al efecto tecnologico (el impacto puede alcanzar 0,60 puntos porcentuales del PIB)”.

En cierta forma, creo que nos debería tranquilizar el hecho que los jóvenes toman conciencia que las tecnologías de la información y las comunicaciones representan una via para que nuestros paises puedan crecer y poco a poco superar el subdesarrollo y crear las oportunidades laborales y competitivas para que las empresas puedan mejorar sus capacidades, innovando y alcanzando nuevos mercados que antes no podían ser alcanzados producto de las diferentes barreras y paradigmas que hoy las tecnologías de la información y comunicaciones están rompiendo.

Son los jóvenes, los futuros líderes de éste pais quienes tendrán la responsabilidad y el deber de aprovechar este conocimiento para aumentar la productividad y competitividad de las empresas, asumir el desafío y liderazgo de ellas y llevar a cabo el cambio tecnológico tan necesario para lograr competir con eficiencia, calidad y dinamismo. Estos son los desafíos de hoy, America Latina no ha estado presente en ninguna de las revoluciones industriales anteriores. Aprovechemos hoy de liderar la revolución de las comunicaciones y las tecnologías para liderar los cambios del este siglo, nuestro siglo.

Soy Chileno, pero resido en El Salvador desde hace 6 meses. Terminando mi maestría en los Estados Unidos me vine a residir a El Salvador, y la verdad es que no ha sido fácil. Como buen emprendedor, que no sea fácil ya no asusta, al contrario motiva a seguir intentando. Es que la vida de un emprendedor la palabra fracaso solo significa volver a intentar.

Mirando retrospectivamente a El Salvador, me trae muchos recuerdos de mi pais natal, y veo tantas oportunidades para llevar proyectos adelante, gente trabajadora, esforzada, siempre dispuesta a seguir intentado. Es ahi donde creo que puedo centrar mi esfuerzo para canalizar todo este espiritu de superación, de salir adelante. En momentos de crisis es cuando mas se necesita seguir “tirando pa´delante”.

Hace unos años tuve la oportunidad de asistir a un foro de empresarios en Santiago de Chile, ENADE, donde un gran empresario, el Sr. Horst Paulmann, Presidente del holding Cencosud nos conto una interesante historia. Dos ranas merodeaban por la cocina cuando en un descuido ambos cayeron a un vaso con leche, al no poder salir de él por lo elevado de los bordes y ellas hundidas en la leche se pusieron a patalear para no ahogarse. Pataleaban y pataleaban sin poder salir del vaso, hasta que una de ellas se dio por vencida y dejo de patalear y se ahogo. La otra rana sin perder las esperanzas y sin darse por vencida siguio pataleando hasta que de tanto patalear y revolver la leche, ésta fue endureciendose y convirtiendose en mantequilla. Tanta había sido la persistencia que con el pataleo habían convertido la leche en mantequilla. Así pudo saltar y escapar de lo que para su compañero habia sido una terrible tragedia. Horst Paulmann era la segunda rana. Guardando las proporciones por supuesto, hoy me siento yo en la misma situación, y hay que patalear y patalear sin darse por vencido, hasta que logremos salir del vaso con leche.

First Tuesday es una excelente iniciativa para canalizar todos aquellos que nos sentimos con las ganas de emprender pero no sabemos por donde empezar. El networking es la base de los negocios, donde se construyen las grandes ideas y donde se comienzan los grandes proyectos.

Te invito a que te hagas parte de esta propuesta, compartenos tu iniciativa si eres emprendedor o escucha nuestras ideas si eres inversionista, estoy seguro que en conjunto podremos lograr ver grandes ideas convertirse en grandes y rentables negocios. Conectate en www.firsttuesday.org.sv

Hoy en día en este mundo globalizado, la protección del la información es algo crucial. Empresas gastan miles de dólares en comprar costosos sistemas de seguridad, desde firewalls o cortafuegos que son dispositivos para controlar el acceso a sus redes, a implementar modernos data centers con sistemas biométricos de acceso, control de temperatura, movimiento y otros dispositivos muchas veces ejemplificados al extremo en películas como Misión Imposible.

Es más, no sólo de hardware se nutren los sistemas de seguridad, sino que también hay múltiples software disponibles en el mercado para controlar a los usuarios de redes privadas, monitorear sus acciones y comprobar que la información este bien resguardada. Pero muchas empresas fallan al momento de considerar una variable: El factor humano.

La ingenieria social es simplemente la práctica de obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios legítimos y al igual que cualquier otro tipo de acceso ilegítimo a redes privadas es ilegal y un delito. La ingeniería social explota el eslabon débil de la cadena de las tecnologías de la información, las personas. Dicen que la computadora mas segura es aquella que no esta conectada a una red, sin embargo esto tambien no es cierto, pues una persona puede conectar y encender esta computadora en la red. Es importante tambien notar que la interacción humana con las computadoras es el eslabón mas importante ya que una computadora no existiría sin una interacción humana. A diferencia de cualquier otro tipo de vulnerabilidad esta es universal e independiente de la plataforma, sistema operativo o hardware.

Existen varias formas de realizar ingeniería social con las personas, y en la mayoría de los casos, sino en el 100% se requiere mucha investigación de la victima y de sus redes sociales. Algo que hoy por hoy puede ser relativamente sencillo si con solo tener acceso a una cuenta como linked o facebook y conectarse con la “victima” es posible obtener mas información de una persona que la que un banco podria obtener al intentar hacer un análisis de riesgo.

La forma mas simple es consultarle directamente a la persona para que haga algo o entregue algún tipo de información. Aun cuando es la que menos probabilidades de éxito tiene, es increible como algunos empleados divulgarían informacion confidencial de la empresa sin dimensionar las consecuencias que ésto puede causar.

Otra forma consiste en involucrar a la víctima en una situación falsa, por ejemplo una emergencia o una situación de riesgo para la compañía. No necesariamente todod debe ser falso, al contrario, en muchos casos se utilizan la mayoria de la información real y solo se genera situaciones falsa de emergencia para hacer que las personas intenten ayudar a resolver el problema.

Otros escenario que puede presentarse es cuando una mayoría de un grupo de personas esta de acuerdo en algo, la víctima aparentará estar de acuerdo tambien, a pesar que no necesariamente esté de acuerdo, pero así lo aparentará ya que no queire ser el “patito feo” del grupo.

Existen muchas otras formas de poder lograr la cooperación de las personas para entregar información confidencial, estudios psicologicos muestran que es mas factible que las personas ayuden al atacante a hacer lo él pide si lo ha conocido previamente por lo que es necesario tambien tener presente que este tipo de ingeniería social tambien puede provenir de ex empleados o consultores o asesores que tuvieron algún tipo de interacción con sus empleados previamente.

Para poder afrontar este tipo de situaciones es importante que las empresas especifiquen claramente sus politicas de seguridad dentro de la empresa. Que sean de conocimiento para todos los empleados, y que acuerden seguirlas. Es común en los estados unidos que los empleados deben tomar algunos cursos referentes a este tipo de políticas y aprobarlos con una nota mínima de forma tal que entiendan cual es el procedimiento a seguir ante una situación de este tipo.

Hoy en día, nos estamos dando cuenta que todas nuestras vidas giran en torno a la privacidad de la información, por lo que resguardarla es una prioridad. A veces millonarias inversiones en sistemas de seguridad pueden verse vulnerados por la falta de educación de los usuarios. Como administradores de un mundo globalizado es nuestra responsabilidad educar a nuestros empleados y cuidar la información del negocio y de nuestros clientes. Más que una responsabilidad, es nuestra obligación.

Next Page →